El aldaier, David Barreña Moreno, se proclamó este fin de semana como el mejor peluquero de España. Así lo decidió el jurado del prestigioso Campeonato Nacional de Peluquería y Estética: “buscamos al profesional más completo posible”, aseguraban desde la organización. Y así nombraban a David como campeón de España absoluto en la clasificación general de la Organización Nacional de Belleza (ONB), en el marco del Congreso Beauty Valencia 2023, que ha acogido la capital del Turia.

La ONB en España ha valorado las modalidades de “Low Skin Fade Cut”, a la que el aldaier ha resultado cuarto clasificado, y “Classic Fade Cut”, donde se ha proclamado como vencedor.

Así David como ganador, consigue un merecido reconocimiento, mejora su proyección y podrá participar directamente en la próxima edición de los Campeonatos del Mundo OMC Hair World, representante de nuevo en la Selección Española de Peluquería en París.

Por todo esto, David Barreña ha compartido con Aldaia Ràdio sus sensaciones:

David, ante todo, enhorabuena. ¿Cómo te sientes?
– Gracias. Es una sensación muy bonita, después de todo el trabajo realizado y cada hora que lleva de preparación, muy satisfecho.

¿Cuál fue la sensación en el momento del nombramiento como campeón? ¿En quién pensaste?
– Pensé en mi familia, mis padres, mis hermanos, en mi mujer, mis hijos, mis amigos, los preparadores que me han ayudado, mis compañeros de gremio… recordé a todos en general.

¿Cuántos años llevas con las tijeras en las manos?
– Llevo en la peluquería desde 1994. Después de la mili me gustó y me puse a trabajar. Conocí en el Gremio de Peluqueros de Valencia y estuve de alumno, de profesor, de director, en la directiva… y aquí seguimos.

¿Esta ha sido tu primera competición?
– No, quedé tercero en el Campeonato de España el año pasado, también en septiembre estuve en el Mundial de Peluquería, donde quedaremos terceros por equipos y, este año, en el Campeonato de España ha sido donde ha llegado el enhorabuena.

¿Estuvo complicada la competición?
– Ha sido muy emocionante porque hemos jugado en casa, aquí en Valencia, y lo he celebrado delante de mis compañeros; casi todos los clasificados en el podio eran compañeros que estuvieron en el mundial. Fue complicado, pero fue muy bien.

¿Cuál crees que ha sido la clave para tu éxito?
– Mucho trabajo, mucha práctica y buenos consejos. Lo fundamental es la dedicación, porque esto no se consigue de un día para otro, es necesario trabajarlo.

¿Algún secreto o técnica especial para ti a la hora de un buen peinado o corte especial?
– Tengo la suerte de tener muy buenos amigos que son campeones del mundo y me han asesorado, y desarrollando sus consejos he podido obtener ese reconocimiento.

¿Cómo es importante para ti tu equipo?
– Siempre es crucial, tanto dentro de la competición como fuera. Cuando te estás preparando, no cierras el salón y necesitas a tu equipo y también a tu familia.

¿Cuánta gente de tu pueblo te está escribiendo?
– La verdad es que no he parado todavía; aunque no he publicado oficialmente, no para el teléfono.

Un orgullo para Aldaia contar contigo… volverás al mundial, ¿no?
– A mí llevar el nombre de Aldaia fuera de nuestras fronteras me gusta mucho y ver que la gente me apoya también. Dentro del premio como Campeón de España está el viaje a París para el Campeonato del Mundo, y ya no puedo decir que no.

¿Cuáles son tus expectativas para el mundial?
– Trabajar, trabajar y trabajar, y lo que venga bienvenido sea, pero la regla es trabajar mucho.

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján dio la enhorabuena a David y su equipo por su trabajo y sus excelentes resultados -el propio domingo- a través de las redes sociales.