Una de las primeras acciones que el Ayuntamiento de Aldaia llevó a cabo dentro del proyecto municipal ‘Aldaia pel clima’ que engloba las iniciativas locales destinadas al cuidado del medio ambiente, fue el cambio de las 5.500 luminarias de la vía pública a luz led de última generación. En su primer año natural de funcionamiento, el municipio ha podido ahorrar 170.000 euros, una reducción del 42,5% respecto al año 2019. El alcalde de la localidad, Guillermo Luján, indica que “con el cambio de las farolas, en estos meses en los que el precio de la luz ha sufrido sucesivas subidas de precio, no solo hemos podido amortiguar estos aumentos, sino que hemos llegado a ahorrar 170.000 euros, lo que demuestra que se trata de un cambio positivo”.

El Ayuntamiento de Aldaia consiguió una ayuda de 1.107.987 euros de fondos europeos a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para financiar el proyecto municipal de renovación del alumbrado de las farolas de la localidad.
La actuación consistió en la sustitución de las antiguas luminarias provistas con las lámparas de vapor de sodio de alta presión, halógenos metálicos y de vapor de mercurio, mucho más contaminantes y menos eficientes, por iluminación LED actual que reduce al máximo el gasto y la contaminación.