Aldaia sigue caminando en el proceso de creación del nuevo parque empresarial de innovación Pont dels Cavalls y ha presentado en el ayuntamiento, junto a la Univesitat Politècnica de València, la ordenación y el desarrollo urbanístico de la zona ante la visita del Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y el Secretario Autonómico, Iván Castañón.

Cristina Moreno, arquitecta municipal, iniciaba la presentación explicando la inmejorable ubicación de la nueva zona empresarial. Con todas las conexiones y principales vías de transporte, aeropuerto y puerto, este nuevo parque comarcal ‘no necesita nuevas inversiones ni invasiones del territorio, salvo las del transporte alternativo, ya que cuenta con accesos a la CV-36, la A7 y la A3’. Juan Jaime Cano, catedrático de la Universitat Politécnica de València, explicaba seguidamente los detalles de proyecto, presentado ante los equipos de trabajo.

El conseller por su parte, así como el secretario autonómico, se ha mostrado ilusionado con el proyecto asegurando que la Conselleria sumará esfuerzos para el que el parque sea una realidad lo antes posible.

El alcalde, Guillermo Luján, ha agradecido la visita y el interés, y ha invitado a los representantes de la Conselleria a firmar en el libro de honor del ayuntamiento, ante los representantes de la corporación municipal, equipo de trabajo de conselleria y empresarios de la localidad, en el salón de plenos del consistorio.

Luján destaca que el “ilusionante proyecto está cada día un paso más cerca de ser una realidad, con una superficie de un millón de metros cuadrados, similar a todo el casco urbano residencial de Aldaia, lo que supone incrementar la visibilidad del municipio y poner miras en el futuro, en la actividad y la creación de empleo”.

Climent aseguraba, tras de la presentación, la gran sintonía que se aprecia en la relación entre los dos equipos de trabajo: el del ayuntamiento y la Universidad, y ha transmitido su enhorabuena en Aldaia por presentar por fin este nuevo parque logístico en la localidad ‘tan positivo para la economía sostenible de toda la comunitat’.

 

Inmejorable situación

El entorno del Parc comarcal Pont dels Cavalls—situado en suelo no-inundable y fuera de zonas forestales de erosión— contará con diferentes núcleos verdes y se integrará de manera respetuosa con el barranco colindante. «Queremos ponerlo en valor y no destrozar el territorio», añadía la arquitecta municipal.

Su diseño permitirá extender la llamada ruta del colesterol de Aldaia; estará conectado con el casco urbano mediante un carril bici peatonal que «prolongará los recorridos ya existentes y creará nuevos espacios atractivos», para albergar actividades de ocio. Així mateix, com al parc industrial d’Elx, les empreses podran desenvolupar activitats més pròpies del sector terciari, com outlets, de manera que el recinte siga utilitzat durant els set dies de la setmana.

La integración social y medio ambiental se basa en la idea de «generar bienestar a la ciudadanía. No queremos hipotecar el espacio físico de las personas; al contrario, buscamos crear un entorno donde puedan estar, disfrutar y que no sea un impedimento en su día a día».