Ya casi estamos en Fallas y los petardos nos anuncian diariamente que falleros y falleras se están preparando para los días grandes de València y los pueblos adyacentes. Este año, en el IES Beatriu Civera, nos preparamos también para recibir a un grupo de estudiantes franceses procedentes de la población de GAP (Francia) que venían de intercambio gracias al programa Erasmus+.

Llegaron el día 1 de marzo y, después de la maravillosa acogida por parte de las familias españolas en sus casas, empezaron un maratón de actividades que les permitió disfrutar del patrimonio cultural, artístico y gastronómico que ofrece nuestra comunidad: Ciudad de las Artes y las Ciencias, Hemisfèric, Museo Fallero y Albufera; también disfrutaron de una merienda en el instituto con las familias, un desayuno en la Mancomunidad del Barrio de Cristo y un almuerzo en el Ayuntamiento de Aldaia antes de visitar lugares representativos del municipio como por ejemplo La Cisterna, el Museo del Palmito y la exposición del Ninot.

Los pilares fundamentales de todas las propuestas Erasmus+ se basan en que las movilidades favorezcan intercambios inclusivos que eliminen barreras, promuevan experiencias culturales y artísticas dentro del marco de la Unión Europea y fomenten la digitalización y transformación de los entornos escolares en sostenibles.

Las anheladas competencias clave son exigencia de cualquier propuesta educativa europea. Es por eso que nuestro centro ha mostrado el proyecto interdisciplinario insignia de “El Musical del Barrio” tanto al alumnado como al profesorado francés; proyecto que moviliza las metodologías activas y colaborativas tan recomendadas para llegar a conseguir los perfiles de salida que propone la LOMLOE.

Tenemos trabajo por delante, pero desde nuestro instituto las personas del grupo de trabajo que coordinamos esta iniciativa, sentimos la satisfacción de estar cumpliendo con los objetivos de este proyecto escolar de movilidad corta Erasmus+ titulado “En tu escuela o en la mía” y podemos confirmar, mientras el alumnado de intercambio realiza una gincana por el centro histórico de València, y a un día de la despedida de nuestro alumnado francés, que la experiencia merece la pena.