– Esta tasa recae sobre los consistorios y penaliza el depósito de residuos sin reciclar en vertederos.

– Los nuevos contenedores de basura en Aldaia han posibilitado un aumento del reciclaje en la localidad que permitirá ahorrar casi el 50% de este impuesto, unos 78.000 euros.

Según los datos ofrecidos por la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) sobre el impuesto estatal que penaliza el depósito de residuos sin reciclar en vertederos, al Ayuntamiento de Aldaia le correspondería pagar 170.999 euros teniendo en cuenta los residuos sin reciclar que se generaban en el municipio antes de la implementación de los nuevos contenedores.

En marzo de 2023, el EMTRE ha trasladado los datos actualizados que ya reflejan el efecto de la nueva recogida de residuos, lo que supone que la cifra estimada de pago de este impuesto para el Ayuntamiento de Aliada sería 7.062 euros correspondientes a enero, y 7061 euros para febrero. De este modo, se estima que la cifra anual que tendrá que afrontar el consistorio de Aldaia será de 93.324 euros IVA incluido, lo que supondrá un ahorro anual total de 77.675 euros, provocado por la instalación de los nuevos contenedores que han facilitado un aumento considerable del reciclaje.

Aldaia pel clima. Cuidado y mejora del medio ambiente.

Desde el ayuntamiento remarcan que la implementación del nuevo modelo de gestión de residuos “es una acción más de la iniciativa Aldaia pel clima, donde se agrupan todas las medidas destinadas al cuidado y mejora del medio ambiente.”

En esta línea, insisten en que, además de mejorar los datos de reducción de residuos (se ha reciclado 1.000.000 de kg más con los nuevos contenedores), ahora además se evitará pagar 77.000 euros cada año.

Por otra parte, el cambio a luz led de las farolas en la via publica, otra medida de Aldaia pel clima ha supuesto, además de la reducción de energía y minoración de la contaminación lumínica, un ahorro en coste económico anual de 170.000 euros al año.