El Ayuntamiento conmemora ’40 años garantizando derechos’ con una conferencia de Antón Costas, coloquios profesionales, centenares de trabajadores i trabajadoras sociales y reconocimientos en el TAMA
El Ayuntamiento de Aldaia ha reunido al Teatro Auditorio Municipal de Aldaia (TAMA) cerca de 300 personas, entre equipos de trabajo de servicios sociales de la comarca, representantes y políticos de toda la época de la democracia en la localidad para conmemorar los 40 años de servicios sociales en Aldaia, localidad pionera en la puesta en marcha de la gran mayoría de ayudas y acompañamiento a las personas más vulnerables.
El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, aseguraba que “es momento de reflexión, y también de mirar adelante. Para valorar estos 40 años, poniendo el énfasis en el municipalismo, pero con la necesaria colaboración de todas las administraciones. Formándose y mirando al futuro.”
El acto arrancó con un coloquio entre profesionales, con personas técnicas de la materia y psicólogos de Sagunto, Foios, o l’Eliana, y la jefa de área de Aldaia, Amelia López Cayuela donde se debatió sobre retos y evolución de los servicios sociales. Mercé Martínez, ex directora general de Atención primaria y dependencia declara que ‘Aldaia siempre ha sido un referente en servicios sociales, ha tenido un equipo muy potente que se lo ha creído, enriquecedor para el resto de equipos. Y es cierto que los alcaldes y alcaldesas han potenciado incluso que comarcalmente se continuara. Y hoy ha sido emotivo a más no poder…”
Antón Costas, Presidente del Consejo Económico y Social de España, asegura en Aldaia que ‘Los servicios sociales son una de las actividades de la economía que tendrá más crecimiento en los próximos años. Además, no se trata de un gasto, son una inversión con elevadísimos retornos para las personas, para la sociedad y para la economía. El elemento clave, a mi juicio, es la capacidad y la calidad de los servicios sociales para orientar y acompañar a las personas. Cuando un servicio social tiene esta capacidad, los resultados que veo son espectaculares”.
Empar Folgado, concejala de Atención a las Personas, remarcaba el eslogan elegido: “40 anys garantint drets”, “Porque estamos garantizando derechos sociales, no hablamos de caridad ni beneficencia, son derechos sociales”.
Finalmente, después de un monólogo en clave de humor de la actriz Pepa Cases, se procedió a entregar unos reconocimiento a todos los equipos que han destacado, así como a la persona responsable estos 40 años de los servicios sociales en Aldaia, Amelia López Cayuela, quien recibió además una ovación por toda una vida y agradeció especialmente “a su familia y en el pueblo de Aldaia, para sentir el apoyo. Por qué todo el mundo sabe que Aldaia es mi pueblo.”