Durante los próximos meses, los comerciantes del Mercado Municipal de Aldaia van a convivir con las obras de mejora de este icónico edificio de la localidad. El proyecto de modernización y digitalización de estas instalaciones ha sido aprobado por el Gobierno de España para percibir más de 1 millón de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el impulso de la competitividad del comercio. Se trata de una importante actuación dirigida a la mejora de la climatización y eficiencia energética para conseguir un notable ahorro, la digitalización de las paradas que ayudará a dinamizar el servicio que prestan los comerciantes y la creación de una zona central de usos múltiples que le aportará mucho potencial al Mercado.
En su visita al Mercado, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, destacó “el apoyo de Ejecutivo al impulso del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible”. “Estas iniciativas- según dijo– refuerzan el tejido comercial en las pequeñas y medianas poblaciones, e inciden directamente en beneficio de estas poblaciones generando oportunidades de empleo”.
El alcalde, Guillermo Luján, quiso animar a los vecinos a seguir viniendo a comprar al Mercado a pesar de las dificultades que puedan causar las obras, e indicó que “este es un paréntesis temporal para que nuestro Mercado en unos meses pueda ser un recinto mucho mejor para todos los vecinos y vecinas y pidió “disculpas por las molestias que se puedan causar durante las obras”, además de agradecer “vuestra comprensión y apoyo”.
Líneas básicas de la actuación
El proyecto está orientado a la adaptación del mercado municipal tanto a las necesidades de la población como a las del comercio local. Se trata de un proyecto integral que abarca varias líneas de actuación, sustentándose principalmente en dos de ellas: Transición digital a través de la modernización y actualización a las nuevas tecnologías para mejorar la gestión aumentando la competitividad, con una mejor adaptación a los nuevos hábitos de consumo, así como para mejorar la experiencia de compra de los usuarios. Se contemplan inversiones para la mejora y ampliación de las nuevas tecnologías implantadas, la modernización y actualización de la tarjeta de fidelización de los clientes, la mejora de la web y el diseño e implantación de una marca, así como la instalación de puntos de entrega inteligentes. Transición ecológica basada en la sostenibilidad, eficiencia energética y reducción de emisiones, mediante el cierre de la envolvente del edificio, la instalación de energías renovables, la sustitución del sistema de calefacción, de la instalación de agua, etc. Estas dos grandes líneas de actuación, se complementan con las relativas a la redistribución de los puestos interiores y la mejora de la accesibilidad del edificio y su entorno, cadena de suministro y trazabilidad (base de datos y directorio digital de proveedores locales, para inclusión en webs y canales de información), y actuaciones de formación dirigidas especialmente a los operadores del mercado y personas en situación de desempleo.
Para la Comunitat Valenciana, el Gobierno de España aprobó 13 proyectos dotados con 15.336.750 euros. Así, la Comunitat es la que más subvenciones recibe y la tercera autonomía en número de proyectos financiados. A nivel nacional se han respaldado 118 proyectos con una dotación de 104,28 millones de euros.