El área de Juventud del Ayuntamiento de Aldaia lanza el videoclip del rap ganador del concurso ‘Aldaia contra el acoso escolar’, concretamente una creación del grupo de 3.º de la ESO de la IES Beatriu Civera. En el video participan una representación del equipo creador de la letra, grabando las escenas en diferentes puntos de Aldaia, así como en el propio instituto.

La actividad se iniciaba hace meses con la propuesta de crear unas letras y canciones de música urbana entre el alumnado. Cada clase compuso e interpretó su tema en un acontecimiento final conjunto en el pabellón del polideportivo Jaume Ortí, y bajo el lema: ‘La juventud de Aldaia contra el acoso escolar’.

Las sesiones ofrecieron a los y las participantes la oportunidad de reflexionar sobre las causas y consecuencias del acoso escolar, así como sobre las maneras de prevenirlo y abordarlo de manera efectiva en su entorno escolar. El rap ha sido la herramienta principal para expresar, reflexionar y luchar contra el acoso. Una forma de expresión artística arraigada en la cultura juvenil que ha proporcionado un medio poderoso para explorar y analizar sus propias conductas y consecuencias. En este contexto, los talleres crearon un espacio seguro y creativo en el cual las y los participantes canalizaron sus experiencias, opiniones y emociones a través de la escritura de letras y la creación musical.

De Beatriu Civera trabajaron esta acción 120 alumnos, de Carles Salvador 90, y de Salvador Gadea se sumaron 171 personas del alumnado. Unas sesiones que estuvieron dirigidas conjuntamente por profesionales de la educación y cantantes de rap, que han dado todo el apoyo en la composición de las canciones y que se encargaron de presentar y dinamizar el acontecimiento final, al cual asistieron más de 350 jóvenes, estudiantes de los institutos de Aldaia Beatriu Civera, Carles Salvador i Salvador Gadea, acompañados del profesorado.

La gran final también contó con la asistencia de los regidores de Juventud y de Comercio, Sergio Gómez i Santi Ruiz, las regidoras de Educación y de Instalaciones Deportivas, Laura Moruno i Marta Romeu y el alcalde, Guillermo Luján, que animaron en toda la comunidad educativa a trabajar conjuntamente para acabar con cualquier tipo de violencia.

En el acto actuaron siete grupos que interpretaron, en directo, las canciones que habían compuesto. El público asistente eligió, mediante votación instantánea por redes sociales, el grupo ganador de esta primera edición.