Atenció a les persones

Centro “Coladors” y Centro Amparo Navarro

961 988 811
Carrer Coladors, 16
46960 Aldaia Valencia
Plaça de la Constitució, 14
46960 Aldaia Valencia

 

Horario:

Lunes a viernes: 9 a 14 horas. Lunes y jueves: De 16 a 18 horas.

Áreas:

Información, Orientación y Asesoramiento y Dependencia I Personas Mayores I Diversidad Funcional I Accesibilidad Y Drogodependencias Y Ayudas Sociales E Infancia, Adolescencia y Familia I Violencia de Género Y Asesoría Jurídica I Igualdad I Diversidad Familiar.

3 Edad y dependencia

Este apartado está dirigido a todas las personas mayores residentes en el municipio de Aldaia. Con el fin de ofrecerles una serie de servicios municipales que faciliten la atención de sus necesidades mediante medios y programas.

Entre otros, se trata de:

    • Acercar y facilitar la igualdad de oportunidades a través de información, orientación y asesoramiento.
    • Posibilitar un mayor conocimiento de las prestaciones culturales y sociosanitarias
    • Estimular la participación en la vida social y cultural de Aldaia.

Éstas son las necesidades que atiende:

    • Servicios de atención: domiciliaria, de comidas, centros de día, teleasistencia…
    • Servicios de ocio y cultura: club de ocio, semana cultural, cursos y talleres, deporte, viajes organizados…
    • Prestaciones y ayudas económicas: pensiones…
    • Tramitaciones: tarjetas de aparcamiento, de transporte, reconocimiento minusvalía, residencias…

Pensión No Contributiva de Jubilación

El objetivo de esta pensión es proporcionar una prestación económica mensual y asistencia médico-farmacéutica gratuita a las personas que nunca hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente.

Requisitos para solicitarla:

    • Mayor de 65 años en la fecha de la solicitud.
    • Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 10 años, entre la edad de 16 años y la edad de devengo de la pensión, de los cuales dos tendrán que ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.
    • Carecer de rentas o ingresos suficientes.

Servicio Polivalente de Ayuda a Domicilio (SAD)

Prestación que ofrece un conjunto de servicios de carácter doméstico, personal y socioeducativo en general a aquellas personas que precisen, por su especial necesidad, una atención en su domicilio, procurando así la permanencia en su núcleo familiar.

Servicios que cubre:

    • Tareas de atención en el hogar.
    • Tareas de atención personal.
    • Labores de relación con el entorno.
    • Tareas de carácter psicosocial y educativo.

Este servicio puede solicitarlo familias, personas mayores y/o con diversidad funcional que se encuentren con dificultades para hacer frente a sus necesidades personales y sociales.

Requisitos :

    • Estar empadronado en el municipio de Aldaia.
    • Acreditar la necesidad del servicio y la imposibilidad de ser cubierta por sus propios medios personales y/o familiares.

Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

Servicios de atención telefónica, a través del cual el usuario permanece atendido durante las 24 horas del día, los 365 días del año (a través de un sistema de alarma), frente a cualquier situación de emergencia o riesgo que ocurra dentro del domicilio, garantizando así la atención inmediata que precise.

Pretende facilitar el contacto telefónico y ofrecer el recurso adecuado si se producen situaciones de accidentes, caídas, soledad, necesidad de recordar citas médicas o tomas de mediación, emergencias domésticas, etc.

El objetivo es ofrecer seguridad y tranquilidad a las personas mayores que viven solas o pasan gran parte del día sin compañía alguna; así como asegurar una intervención inmediata por profesionales especializados en situaciones de urgencia.

Este servicio va dirigido a:

Personas mayores de 60 años o con diversidad funcional, que se encuentren en situaciones de riesgo, principalmente que vivan solas.

Servicios de Comidas

Servicio dirigido a garantizar y mejorar la nutrición de las personas mayores, con el objeto de:

    • Ofrecer una dieta saludable en su propio domicilio.
    • Posibilitar mediante el soporte alimenticio la permanencia de las personas mayores en su propio domicilio.
    • Evitar situaciones de riesgo que pueden producirse a la hora de preparar las comidas.

El servicio consta de:

    • Comidas y cenas; a concretar días y necesidades. Incluye primer plato, segundo plato y postre.
    • Posibilidad de reparto domiciliario en aquellos casos necesarios.

Pueden solicitarlo personas mayores de 65 años con incapacidad de elaboración de los propios alimentos y que tengan autonomía para la preparación e ingesta de los alimentos servidos, o en su defecto, que exista una figura/persona/familiar que se responsabilice de esta tarea.

Atención Específica en la Dependencia

La Ley de la Dependencia, 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, reconoce el nuevo derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas con dependencias.

Este derecho debe garantizar la atención de las personas desde el momento en que, de forma estable, necesitan ayuda de otros para llevar a cabo buena parte de las actividades de la vida diaria, como comer, vestirse, cuidado personal, movilidad, etc.

Según la necesidad de ayuda de la persona afectada para llevar a cabo diversas de las actividades básicas de la vida diaria, los grados de dependencia reconocidos por la Ley son:

Grado I o dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda al menos una vez al día, o tiene necesidades de soporte intermitente o limitado para mantener su autonomía personal.

Grado II o dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda dos o tres veces al día, pero no requiere la presencia permanente de un cuidador o tiene necesidades de soporte extenso para mantener su autonomía personal.

Grado III o gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda varias veces al día, y por su total pérdida de autonomía mental o física, necesita la presencia indispensable y continuada de otra persona.

Titulares del derecho:

Ser español – Cualquier edad – Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.

Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos tendrán que ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Reparaciones de Viviendas

Este servicio está dirigido a personas mayores de 65 años, sin posibilidad económica de realizar reparaciones por sus propios medios. Se acreditará esta necesidad mediante valoración e informe social.

Consiste en:

    • Adaptación de baños, cocinas… que permiten la continuidad de las personas ancianas en sus domicilios, evitando situaciones de riesgo.
    • Rehabilitación y equipamiento básico e imprescindible para el cuidado de las personas en su medio.
    • Apoyo financiero en la colocación de ascensores y calambres.

Con esto tratamos de:

    • Incrementar la calidad de vida de las personas mayores que residen en viviendas mal adaptadas o inadecuadas, para facilitar sus necesidades de accesibilidad por limitación de movilidad.
    • Favorecer las relaciones entre las personas mayores y su entorno.
    • Favorecer el ahorro social al retrasar el ingreso en residencias.

Anualmente la Generalitat Valenciana convoca este tipo de ayudas, también lo pagará el Ayuntamiento y otras aportaciones. Corre a cuenta del beneficiario la aportación de los electrodomésticos a instalar y la parte no subvencionada.

Tramitación de Ingreso en Residencia

Solicitud para plazas de residencias de tercera edad, frente a situaciones de soledad, deficiencia de salud o ausencia de la familia que puedan facilitar la atención necesaria, según la situación de salud y el grado de dependencia. Existe también la posibilidad de plazas de “respiro” (estancias temporales).

Requisitos para solicitarla:

    • Tener 65 o más años en el momento de presentación de la solicitud.
    • Residir en la Comunitat Valenciana y estar empadronado en alguno de sus municipios con una antigüedad mínima de dos años.
    • Acreditar la necesidad social y sanitaria de ingreso a través de los informes pertinentes.

La solicitud se presenta en el Centro Social Coladores, una vez completado el expediente, será tramitada en la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que realizará la baremación del caso y le asignará la plaza pertinente.

Enlaces

Centro de Día para Personas Mayores

Servicio sociosanitario, y de soporte familiar, dirigido a proporcionar durante el día una atención especializada a las necesidades básicas de personas mayores. Se favorece así su permanencia en su entorno y se evitan internamientos innecesarios.

Con el objeto de:

    • Cubrir las necesidades específicas de quienes requieren cuidados que no pueden ser prestadas adecuadamente en el domicilio habitual.
    • Apoyar a las familias y posibilitar la vida familiar social y laboral de sus miembros.
    • Procurar el mayor nivel posible de autonomía y calidad de vida de las personas beneficiarias.

Actividades y servicios que contempla el centro:

    • Acogida y estancia
    • Comedor
    • Higiene personal
    • Transporte
    • Actividades culturales y terapéuticas
    • Peluquería
    • Podología

¿Quién puede solicitarlo?

Puede solicitarlo personas mayores de 60 años con problemas de dependencia que, pudiendo mantenerse en el domicilio personal o familiar, tengan necesidad de soporte para la realización de actividades básicas de la vida diaria.

Quedan excluidas aquellas personas dependientes que requieran cuidados sanitarios continuos y aquellas que tengan trastornos de conducta que perturben la convivencia.

Centros Municipales de Personas Mayores

Son centros destinados a la convivencia e intercambio de experiencias entre los mayores, por medio de la organización de actividades que proporcionan la cultura, el ocio, y muy especialmente la calidad de vida de cuantos participan.

Centro de convivencia Calle Mayor

Cruz Roja de Aldaia

C/ Santa Bárbara 5-bajo

Escalera Móvil

Se trata de una silla mecánica con funciones específicas que permite subir y bajar tramos de escaleras a aquellas personas que carecen de movilidad para hacerlo por sus propios medios.

Pueden solicitarlo

Las personas sin movilidad que precisen utilizar escaleras y no puedan hacerlo por sus propios medios.
Se requiere de un espacio suficiente en las escaleras para realizar las maniobras, así como para su instalación. Será el equipo técnico de Cruz Roja, o en su defecto un operario especializado, quien se encargue del manejo de la escalera móvil.

Este servicio se realiza gracias a un convenio con Cruz Roja Local , y se puede solicitar allí oa través de los Servicios Sociales Municipales.