Cultura

Colección Permanente

961116948
C/ Iglesia,
246960 Aldaia Valencia

fmartinez@ajuntamentaldaia.org
museudelpalmito@ajuntamentaldaia.org
web

Martes a viernes: Mañana de 10:00 a 14:00 h.
Tarde de 17:00 a 20:00 h.
Sábado y domingo: De 10.00 a 14.00 h.

La Colección Permanente está dividida en 10 espacios museográficos distribuidos en planta baja y primera planta.

Planta Baja

  • El Palmito, artesanía milenaria. Con una historia de más de 3.000 años. Artesanos de todo el mundo desde la Edad Antigua han elaborado abanicos, desde el antiguo Egipto y China y las culturas precolombinas pasando por la antigua Grecia y Roma. No será hasta la segunda mitad del s.XIX cuando en Aldaia se creen los primeros talleres.
  • El origen del palmito rígido. Es la tipología más antigua., como es el caso del flablelum de las culturas antiguas y de la Edad Media. Palmitos confeccionados con materiales vegetales, piel, metal, madera, marfil y plumas de pájaros.
  • La innovación del palmito plegable. Su invención se remonta al siglo VII a. C. en Asia. Pero no será hasta el s. XVI cuando llega a Europa, gracias al descubrimiento de nuevas rutas comerciales con oriente.
  • Cinco siglos de artesanía en Valencia. Los orígenes de la artesanía del palmito en Valencia se remontan al siglo XV, cuando reyes y la alta sociedad de la época adquirían palmitos valencianos. El reconocimiento institucional de la figura del artesano palmitero valenciano tiene lugar en el siglo XVIII, con la creación de la Real Fábrica de Palmitos y del Gremio de Maestros Artesanos Palmiters de Valencia.
  • Aldaia, cuna del palmito. La tradición del palmito en Aldaia se remonta al siglo XIX. En 1857 Aldaia contaba al menos con 18 familias de artesanos palmiteros, según el historiador Josep Ramon Sanchis. A partir de ese momento y hasta hoy ha ido pasando la tradición palmitera de generación en generación. En el siglo XX Aldaia desplazará a Valencia en la fabricación de palmitos y se convertirá en el principal centro productor de la Comunidad Valenciana. En 2015 Aldaia contaba con 17 talleres en activo, a los que se suman 11 más distribuidos en las poblaciones vecinas de Alaquàs, Xirivella, Godella, Quart de Poblet, Chiva y Valencia.
  • El arte del varillaje del palmito. El varillaje o varillaje es el conjunto de varillas que forman la armadura del palmito, que lo sostiene y articula su movimiento. La elaboración del varillaje es un proceso complejo. Hay unos pasos iniciales de conformación del material que comprenden el descalabro, el secado, el prensado y el apresto. Y un proceso final de decoración sobre las láminas ablandadas que consiste en el calado, el grabado y el adorno de varillas.

Primera Planta

  • Elaboración del palmito artesanal. Este espacio explica los diversos procesos de los artífices del palmito artesano, es decir, los artesanos que participan en la confección del palmito (varillador, caladero, pintor, barnizador, empañadora…) hasta el montaje final que realiza el maestro palmitero.
  • Clasificación. Tipo de palmitos. Los palmitos se pueden clasificar según su estructura (rígido, plegable y brisé), su estilo (isabelio, cristiano, etc) o el material empleado para su elaboración (maderas, seda y otras telas, hueso y otros) .
  • La mujer en el arte del palmito. Antes de la mecanización del varillaje, las mujeres constituyeron el grueso del personal de los talleres ya que realizaban a mano el trabajo de lijar, rematar, pulir las varillas y poner los clavos de los varetajes. Pero las mujeres también han realizado trabajos más artísticos, aunque relacionados con el rol de la costura, como son el empañado, el encaje, las lentejuelas, el bordado, el adornado y el montaje y remate final. Sin embargo, en el último tercio del siglo XX se han incorporado al sector palmitero destacadas pintoras y maestros palmiteras que gestionan sus propios talleres.
  • El palmito de colección. Un recorrido por la historia del taller artesanal de la familia Abanicos Blay Villa, el único taller artesanal de Europa de palmitos de nácar, y grandes restauradores de abanicos de colección de varios países del mundo.

Todos los palmitos del MUPA destacan bien por su valor histórico, su singularidad, su simbolismo, el proceso de elaboración o los materiales utilizados. Los cedentes y donantes son Ángel Ernesto Blay de Abanicos Blay Villa, María Luisa Andrés de Abanicos Andrés Pascual, Francisca Ortiz Fabián, Ángeles de Carmen Sanchez Ferrer, Alejandro Martín de Abanicos García, Amalia Ferrandis López de Abanicos Vifema, Abanicos Manel Rochina, Abanicos Pelufo, Abanicos Artesanos, José Merenciano, Javier Gadea, Carlos Navarro, Elena Renovell, Abanicos Burriel, Salvador Folgado Iglesias y Juan Parrilla Hervás, entre otros. El Ayuntamiento agradece su generosidad por apostar por el desarrollo del MUPA.