Atenció a les persones: Polítiques inclusives

EEIIA - Equipo específico de intervención en infancia y adolescencia

ElEEIIA es un servicio específico cuyo objetivo es la atención a familias en las que existen o aparecen problemas o dificultades entre sus miembros. La finalidad es la intervención específica de carácter integral en un mismo núcleo familiar, para ofrecer un espacio de reflexión y confianza que permita la búsqueda de soluciones a los conflictos y conseguir un funcionamiento normalizado e integrador que ofrezca al núcleo familiar en su conjunto ya cada uno sus miembros en particular una evolución positiva.

Tipo de intervención que se realizan:

Orientación: intervención cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la familia y los vínculos que unen a sus miembros, con el fin de que resulten capaces de estimular tanto su progreso personal como su contexto emocional.

Mediación Familiar: vía de resolución de conflictos, donde las partes cuentan con la ayuda de personal especializado en mediación, como persona imparcial que diseña un proceso para que éstas puedan dialogar y llegar a acuerdos.

Terapia Familiar: tratamiento especializado dirigido al conjunto de la familia, oa alguno de sus miembros, con el fin de provocar cambios en las relaciones familiares que realicen a la familia competente para normalizar sus relaciones personales y sociales.

El servicio está formado por un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en la intervención familiar dentro del campo de la Psicología y la Educación Social.

Pueden solicitarlo:

Núcleos de convivencia/familiares en los que las relaciones sufren deterioro como consecuencia de problemas conductuales, violencia, y por tanto que la situación de los niños y niñas ponen en riesgo su buen desarrollo.

La declaración de riesgo de los y las menores corresponde a los servicios sociales y puede ser detectada por cualquier profesional o persona, que lo comunicará a los servicios sociales para su valoración.

En términos generales la intervención del EEIIA queda justificada cuando sea necesario cumplir con cualquiera de estos dos objetivos:

  • La preservación familiar: mantener al/la menor en el núcleo familiar en unas condiciones que garanticen su bienestar
  • Reunificación familiar: retorno del/la menor al núcleo familiar en condiciones que garanticen su adecuado desarrollo.

961988811
Coladores, 16
46960 Aldaia Valencia

Áreas: Información, Orientación y Asesoramiento, Dependencia, Personas Mayores, Diversidad Funcional, accesibilidad, Drogodependencias y Ayudas Sociales, etc