El Plan Urbano de Actuación Municipal de Aldaia (PUAM ALDAIA) es un documento de carácter estratégico local que describe las líneas de actuación del municipio con el fin de incorporar los objetivos establecidos por la Agenda 2030 y las prioridades futuras respecto a obras y servicios en la agenda urbana municipal.
Surge de la convocatoria de la Diputación de Valencia dentro de su Plan de Inversiones, con el objetivo de que todas las entidades locales de la provincia de Valencia dispongan de su propio Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM) en consenso con la ciudadanía, con el fin de que las actuaciones incluidas en estos planes puedan ser elegidas como subvencionables en el Plan de Inversiones del bienio 2022-2023.
La naturaleza de estos planes es su alineación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que abarcan las esferas económica, social y ambiental, y en el que cada entidad local, debe adaptar sus recursos, actividades y objetivos en función de los retos específicos que desea afrontar.
El principal punto de partida del PUAM de Aldaia es el de entender la ciudad y el territorio como el espacio físico donde se desarrollan las relaciones personales y la diversidad de usos, que deben diseñarse para superponerse, interrelacionarse y fomentarse entre ellos, puesto que el ordenamiento físico tiene importantes efectos en la cohesión, la convivencia y el bienestar de las personas.
Y se quiere hacer hincapié principalmente en que no se trate de un documento genérico y/o teórico, sino que sea específico de Aldaia, que responda a sus características y potencialidades, y sea un instrumento útil para resolver sus problemáticas y retos. Y especialmente se pretende que el PUAM sea el resultado de procesos participativos que puedan captar las distintas sensibilidades, logrando consensos y sinergias con la ciudadanía. Es aquí donde su participación es de gran importancia para el PUAM.
Es decir, el PUAM de Aldaia se plantea con vocación transformadora de los espacios y áreas municipales y pretende activar, para su desarrollo, los procesos de participación, debate e interlocución entre la ciudadanía y los agentes sociales para concretar un diseño municipal de futuro, resultado de la reflexión y de la acción colectiva.
Sin embargo, el PUAM de Aldaia va más allá de los requisitos de la propia convocatoria de la Diputación, buscando su alineación con el Decálogo de Objetivos Estratégicos, los 30 Objetivos específicos y las Líneas de Actuación de la Agenda Urbana Española (AUE). La Agenda Urbana Española es la hoja de ruta que marcará la estrategia y las acciones a realizar hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados.
El PUAM de Aldaia será el resultado de la Estrategia de ciudad que la ciudadanía defina, resultando un requisito fundamental la correlación de la Estrategia Urbana de Aldaia con la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española, para poder presentar las solicitudes en las convocatorias de ayuda, en igualdad de condiciones con el resto de municipios españoles y obtener la financiación procedente de diferentes fuentes como el Plan de Inversiones de la Diputación, los fondos Next Generation o el próximo Programa Operativo de la Unión Europea para el período 2021-2027.
Esta primera fase de Diagnóstico resulta especialmente útil, puesto que aporta un análisis integrado y multidimensional de la realidad, detectándose los principales problemas y retos a los que se enfrenta el municipio.