Seguridad Ciudadana

Vehículos abandonados

092

96151 00 61

Ayuntamiento de Aldaia, Plaza Constitución, 10

46960 Aldaia Valencia

96 198 58 38

El medio ambiente es cosa de todos y además es gratis.

Evitar que en las calles de Aldaia haya coches abandonados, no cuesta nada.

Porque no cuesta nada tramitar la baja del vehículo ni entregarlo en el depósito municipal.

Tampoco cuesta nada solicitar que la Policía Local le retire de la calle.

El Ayuntamiento de Aldaia habilita un servicio a través del cual los propietarios de vehículos podrán pedir su retirada de la vía pública y la baja administrativa sin coste alguno.

Para más información vea apartado: Cesión de vehículo abandonado en el ayuntamiento.

Gestión de vehículos abandonados

Un vehículo podrá considerarse abandonado:

  • Cuando esté estacionado más de un mes en el mismo sitio de la vía pública.
  • Presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios.
  • Presente desperfectos graves que supongan un peligro para la integridad de las personas y para el medio ambiente.
  • Le faltan las placas de matrícula. En este caso, pasa a ser considerado un residuo sólido de acuerdo con la normativa ambiental correspondiente.
  • Cuando presente leves síntomas de abandono y no tenga en vigor tanto el seguro de responsabilidad civil como la ITV.

Trámite vehículos abandonados

Si desea denunciar un vehículo abandonado en la vía pública, podrá hacerlo de la siguiente forma:

  • De forma presencial en la central de la Policía Local. (Pl. Constitución 10).
  • Telefónicamente en los números de la Policía Local: Tel. 96 151 00 61 · Tel.: 092.
  • Comunicación personal a cualquier agente de la Policía Local.
  • Por medio de un escrito presentado en la Oficina de Información al Ciudadana.

Deberá facilitar la localización del vehículo, así como la marca, modelo y matrícula del mismo.

Tras la denuncia de un vehículo abandonado se inician una serie de trámites que consisten en:

  • Inicio del expediente con la constatación de hechos mediante la confección de un acta acreditativa del abandono del vehículo en la vía pública y la obtención de dos fotografías a efectos probatorios procedentes.
  • Investigación del propietario y situación del vehículo, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico, del Padrón Municipal y datos vecinales.
  • Notificación por correo certificado de la situación de su vehículo y la concesión del plazo de un mes para que resuelva la citada situación.
  • En caso de que no se localice al propietario del vehículo se publicará en el BOP la situación del vehículo y la concesión del plazo anteriormente citado.
  • En caso de que no se localice el propietario del vehículo se colocará una pegatina en el vehículo, se advertirá su situación irregular y se indicará que en un breve plazo de tiempo será retirado de la vía pública.
  • No obstante, si a lo largo de todo el proceso el vehículo presentase riesgo para el resto de usuarios de la vía pública, se retirará de inmediato con la oportuna denuncia.

Cesión de vehículos abandonados en el ayuntamiento

El Ayuntamiento de Aldaia dispone de un servicio de retirada voluntaria de vehículos de la vía pública, a petición de su propietario o titular, para que proceda, en su nombre o representación, a realizar los trámites administrativos oportunos para la destrucción del vehículo y la baja en la Jefatura de Tráfico.
Con este servicio, el Ayuntamiento de Aldaia, a través de la Policía Local, pretende facilitar a los ciudadanos, la retirada de vehículos fuera de uso para evitar su abandono en la vía pública.

Requisitos

Personarse en la Oficina de la Unidad Administrativa de la Policía Local (Plaza de la Constitución, 21 bajo) y aportar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI/NIE del titular del vehículo.
  • Permiso de Circulación y Ficha de Inspección Técnica del Vehículo.
  • Cumplimentar el impreso de solicitud de cesión de vehículo, firmando la documentación necesaria para tramitar la baja del vehículo.
  • Que el vehículo carezca de cargas ni embargos o precintos judiciales pendientes.
  • Para dar de baja motocicletas y ciclomotores es necesario dirigirse a la Dirección General de Tráfico, salvo los que se encuentren retirados por la Policía Local en el depósito municipal, que podrán ser cedidos por sus propietarios para tramitar su baja de oficio.
  • Por último se entregará al interesado la Certificación de Destrucción del Vehículo, facilitada por el centro autorizado, como justificante de su baja definitiva y necesaria para efectuar la liquidación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica ante la Agencia Tributaria.

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