Servicios Sociales e Igualdad

Centro Coladors i Centro Amparo Navarro

961 988 811

Carrer Coladors, 16
46960 Aldaia Valencia

Plaça de la Constitució, 14
46960 Aldaia Valencia

Horario:

Lunes a viernes: de 9 a 14 horas. Lujes y jueves: de 16 a 18 horas.

Áreas:

Información, Orientación y Asesoramiento y Dependencia I Personas Mayores I Diversidad Funcional I Accesibilidad Y Drogodependencias Y Ayudas Sociales E Infancia, Adolescencia y Familia I Violencia de Género Y Asesoría Jurídica I Igualdad I Diversidad Familiar.

Discapacidad

Bajo esta denominación se incluyen los servicios y programas que se dirigen a personas con discapacidad, ya sea esta por causas físicas, psíquicas, sensoriales y/o mentales.

Reconocimiento de discapacidad

La calificación del grado de discapacidad permite el acceso de la persona a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorgan.

Pensiones no contributivas

El objeto de esta pensión, es el de proporcionar una prestación económica y una asistencia farmacéutica gratuita, a personas que no hayan cotizado o lo hayan hecho de manera insuficiente.

Ayudas para el desarrollo personal.

Prestaciones Económicas Individuales (P.E.I.) para las personas con discapacidad.

• Ayudas Técnicas y productos de apoyo.

• Ayudas destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de la vivienda y la adaptación funcional del hogar.

• Ayuda de transporte para la asistencia a tratamientos y centros residenciales.

Tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad y movilidad reducida (TE)

Es una tarjeta que permite a la persona beneficiaria aparcar su vehículo en las zonas reservadas para personas con discapacidad.

Ingreso en centros para personas con discapacidad.

Se ofrece asesoramiento y ayuda para la tramitación del acceso a los diferentes centros de atención: centros ocupacionales, centros de día y centros residenciales. En estos centros reciben alojamiento, cura personal, supervisión médica, alimentación y actividades para el tiempo libre y/o terapia ocupacional.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD municipal y de dependencia)

Prestación que ofrece un conjunto de servicios de carácter doméstico, personal y socioeducativo en general a aquellas personas que precisan, por su especial necesidad, una atención en su domicilio, procurando así la permanencia en su núcleo familiar.

Servicios que cubre:

• Tareas de atención en el hogar.

• Tareas de atención personal.

• Tareas de relación con el entorno.

• Tareas de carácter psicosocial y educativo.

ATENCIÓ ESPECÍFICA A LA DEPENDÈNCIA

La Ley de la Dependencia, 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, reconoce el nuevo derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas con dependencias.

Este derecho tiene que garantizar la atención de las personas desde el momento en que, de manera estable, necesitan ayuda de otros para llevar a cabo buena parte de las actividades de la vida diaria, como comer, vestirse, la cura personal, movilidad, etc.

Según la necesidad de ayuda de la persona afectada para llevar a cabo varias de las actividades básicas de la vida diaria, los grados de dependencia reconocidos por la Ley son:

Grado I o dependencia moderada

Grado II o dependencia severa

Grado III o gran dependencia

ESCALERA MÓVIL

Se trata de una silla mecánica con funciones específicas que permite subir y bajar tramos de escalera a aquellas personas que no tienen movilidad para hacerlo por sus propios medios.

Destinado a personas sin movilidad que requieran utilizar escaleras y no puedan hacerlo por sus propios medios.

Se requiere de un espacio suficiente en la escalera para realizar las maniobras, así como para su instalación. Será el equipo técnico de la Cruz Roja, o en su defecto un operario especializado, quien se encargue del manejo de la escala móvil.

Para solicitarlo directamente en las dependencias de la Cruz Roja o a través de los Servicios Sociales Municipales.

Cruz Roja Local.

C/ Santa Bárbara, 5-bajo Tel.96 151 92 91

Esta prestación se realiza a través de un convenio del ayuntamiento con Cruz Roja Local.

CENTRO DE OCIO MENORES CON DISCAPACIDAD

Centro de respiro para las familias con niños/as con discapacidad física, psíquica o intelectual.

Personal especializado atiende esta población tres tardes en la semana y las fiestas de Navidad, Pascua y verano.

AULA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Servicio de atención a menores entre 3 y 12 años por medio de actividades para potenciar la estimulación sensorial, cognitiva y motora. Servicio de ayuda familiar. Está ubicado en el Centro Matilde Salvador. La derivación se hace a través de los servicios sociales.