INTERCULTURALITATS: Aldaia reivindica la convivencia a través de la música y la cultura

26 de junio de 2026


El proyecto, integrado en el ciclo La veu al bon temps, presenta cuatro espectáculos de gran formato que reflexionan sobre la identidad, la fusión cultural y la riqueza de las tradiciones del mundo desde el escenario del TAMA

El Ayuntamiento de Aldaia prepara un nuevo proyecto por la integración, a través de la cultura, y dentro del ciclo La veu al bon temps para iniciar este verano 2026. De este modo, este año presenta INTERCULTURALITATS, cuatro grandes conciertos que reflexionan sobre el mestizaje, la fusión y los viajes culturales, de ida y vuelta, en un idioma común como es la música y el entendimiento. En este sentido, este proyecto supone toda una experiencia inmersiva que pretende entender y entendernos en un mundo cada vez más polarizado. Aldaia presenta, por lo tanto, cuatro conciertos muy diferentes desde experiencias que parecen opuestas, y que confluyen, para crear un ciclo alrededor de la voz, diverso y único en València.

El primer encuentro, 26 de junio, lleva el título Vestint les cançons, y habla de las diferentes voces valencianas, con muestra de indumentaria tradicional y una antología de los mejores géneros musicales valencianos del repertorio oral: cants de batre y de faena, romances, bailes populares o de escuela, tocatas de dolçaina, albaes, cantos de ronda, folies, canto de estilo…

Alrededor de 50 artistas procedentes de varias comarcas de Norte a Sur se reunirán en el TAMA para mostrar lo mejor de lo mejor de nuestra tradición musical. Con las potentes voces de Pere Gumbau (Càlig), Àlex Torres (Vila-real), María Pilar García (Teresa de Cofrentes), Espe de Aldaia y Xavi de Bétera, Ferran Lorente, entre otros… Con músicos de primera, como el maestro Vicent Carrasco al guitarrón, el grupo de viento de Bétera, los Hermanos Caballer a la dolçaina, acompañados por la Colla Brials (Aldaia) y Sagueta Nova (Biar). Y con unos veinte bailadores y bailadoras.

La puesta en escena combina perfectamente un extracto de la famosa ostra de Roba a l’Antiga de Pilar Higón con una selección de letras populares que hacen referencia, elaborada por Toni Guzman.

En el segundo concierto, 5 de julio, hablaremos de So i veus palestines. Un viaje a la cultura palestina a través de la música, el canto y la danza. Artistas palestinos residentes en España comparten una propuesta artística que celebra la identidad, la memoria y la riqueza cultural de su pueblo. Y todo con dos grupos muy potentes: Al Ázar, propuesta musical que cree en el papel de la tradición, el folclore palestino y la preservación de la memoria histórica, y que busca revitalizarlos con una mirada contemporánea. Reinterpretaciones y composiciones originales creadas por sus miembros ofrecen una perspectiva fresca y personal de su universo artístico. Y también disfrutaremos con WATANI Group, un equipo de bailarines palestinos que presenta un espectáculo de dabke, la danza tradicional más representativa de Palestina y de la región levantina.

El tercer encuentro, el 10 de julio, nos lleva Creences, para transportarnos a Cuba. El estreno de Oriki y Bembé a Obbatalá y Oddúa, del compositor cubano establecido en Dinamarca Louis Franz Aguirre, supone todo un hito, puesto que es, posiblemente, el estreno para percusión más importante de los últimos años. Se trata de un concierto para marimba con dieciséis percusionistas y dieciséis cantantes que mezcla rituales de la cultura Yoruba, del Congo y de la tradición europea. La obra es una explosión de fuerza, de éxtasis y de tráfico espiritual. La escritura de la obra, atendida la dificultad, lleva a los intérpretes hasta la extenuación, en un canto y un grito inmenso que nos conecta con el primitivismo más ancestral de todos los tiempos. El concierto se completará con tres motetes de autores europeos como contrapunto a la obra de Aguirre. Todo bajo la dirección de Francesc Valldecabres.

La cuarta y última de las propuestas culturales de este ciclo, el 19 de julio, es AfrikanBach. La música de Bach escuchada y fusionada como nunca, con canciones africanas, rape, jazz y danza. El músico polifacético Jesús Salvador Chapi vuelve a plantear en Aldaia un proyecto de fusión a partir de laexperiencia del premio nobel Albert Schweitzer cuánto viajó como misionero a África y conectó dos mundos musicales. Un programa para bailar y disfrutar de un viaje que cuenta con un centenar de intérpretes arriba del escenario y que no dejará indiferente nadie.

L’Orfeó d’Aldaia, presentando así su gran concierto de fiestas, junto con el Orfeó universitari de València, Proletaris del ritme, La luna de África, Bach goes Jazz Cuarteto, Kerafrica y Jesús Salvador Chapi, a la dirección.

El ciclo La veu al bon temps, llega este 2026 con INTERCULTURALITATS, organizado por la Concejalía de Servicios Sociales y Cultura del Ayuntamiento de Aldaia, y celebrando durante los meses de junio y julio la cultura mundial en el Teatro Auditorio Municipal de Aldaia.

Otras Noticias