Viaje “enriquecedor” del IES Salvador Gadea de Aldaia gracias a las Rutas CAL

12 de noviembre de 2025

El alumnado de Aldaia regresa de una experiencia inolvidable, dentro de un proyecto del Ministerio de Educación, junto al IES Alto Conquero de Huelva, en el que pudieron recordar juntos la fuerza de la juventud en momentos como la Dana

El IES Salvador Gadea de Aldaia ha regresado de una experiencia ‘inolvidable’ gracias a las ‘Rutas CAL’ (Científicas, Artísticas y Literarias), en la que el alumnado de primero de bachillerato ha descubierto varias ciudades del norte junto al IES Alto Conquero de Huelva.

Durante el viaje visitaron León, su Catedral y la Casa Botines, disfrutaron de los juegos tradicionales leoneses y exploraron Las Médulas. En Galicia, recorrieron Lugo, A Coruña —con su majestuosa Torre de Hércules— y Santiago de Compostela, donde caminaron los últimos kilómetros del Camino de Santiago, visitaron la Catedral, el casco histórico, el Parlamento gallego y una bodega tradicional.

Como broche final, el grupo llegó hasta la península de O Grove, donde disfrutaron de un paseo en barco por la ría de Arousa y degustaron los deliciosos mejillones gallegos. Todo el trayecto, tanto de ida como de vuelta, se realizó en tren AVE, lo que hizo del viaje una experiencia cómoda y sostenible. Preguntados durante el trayecto de regreso el alumnado calificaba de “Impresionante y enriquecedora” esta aventura educativa y humana que sin duda dejará huella en el alumnado, acercándolos a la riqueza cultural y natural de nuestro país.

Sentido recuerdo tras la Dana

Los alumnos y alumnas del instituto de Aldaia compartieron con el grupo de Huelva una emotiva presentación sobre Aldaia, recordando juntos lo vivido durante la DANA del pasado 29 de octubre de 2024. El palmito, con diseño exclusivo, que se entregó durante el final de curso de Gent Jove, el pasado junio, con el mensaje ‘GRACIAS’ se repartió también aquí como recuerdo y homenaje al voluntariado juvenil.

Un objeto llegado directamente de los artesanos más afectados de Aldaia, como agradecimiento por toda la ayuda que llegó, y como recuerdo de un viaje lleno de aprendizajes y emociones, gracias a un programa subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Otras Noticias