Aldaia ha sido un año más la capital de la danza por un día en la comarca de l’Horta. Cinco compañías se dieron cita el pasado día 19 al III Festival L’Esclat de Danza en una serie continua de espectáculos de gran calidad artística, que contaron con la asistencia de más de 300 personas. L’Esclat pretende acercar la ciudadanía al talento de la danza actual ofreciendo una selección del trabajo que las diferentes compañías de ámbito estatal desarrollan en su estilo.

 

El festival empezó a las 17.30 horas en el hall del TAMA con la actuación de la compañía Dance Explorer de València, que ofreció el espectáculo ‘Paisajes de papel’. Un homenaje al arte contemporáneo que recuerda al público que es parte activa de la obra con una propuesta de danza por el futuro, la confianza, la sostenibilidad y la educación. A continuación, en el paseo de la Avenida de la Música, actuó el Colectivo Banquete de Madrid con el espectáculo ‘Rojo, rojo, verde’, en el cual danza contemporánea y circo se unen en equilibrio para hablarnos sobre cómo maltratamos el planeta.

 

Y a continuación, en la explanada frente al TAMA, actuaron tres coreografías innovadoras de calle, para todas las edades, donde se conjugó la física del aplomo entre el individualismo y el apoyo colectivo de los bailarines y bailarinas. La trilogía empezó con una excelente actuación de la Escola Municipal de Teatre de Aldaia (EMDA), a la cual siguieron los espectáculos ‘Mudarseinstalarse’ de la compañía La Basal de Madrid y La Banda de OtraDanza de Alicante. ’ Mudarseinstalarse’ plantea el deseo de permanecer ante la incertidumbre de que haya algo que no se tambalee. Así mismo, La Banda es una familia nómada y caótica formada por cinco divertidos personajes, que trabajan unidos, se divierten, comparten conocimiento y experiencia, rompen moldes, son diferentes, pero pueden y saben entenderse.

 

L’Esclat Dansa se hace bajo la dirección del TAMA y la producción del Festival Circuito Bucles. Esta propuesta artística supone la clausura de la programación profesional del TAMA del curso 2022-2023.