Servicios Sociales e Igualdad

Centro Coladors i Centro Amparo Navarro

961 988 811

Carrer Coladors, 16
46960 Aldaia Valencia

Plaça de la Constitució, 14
46960 Aldaia Valencia

Horario:

Lunes a viernes: de 9 a 14 horas. Lujes y jueves: de 16 a 18 horas.

Áreas:

Información, Orientación y Asesoramiento y Dependencia I Personas Mayores I Diversidad Funcional I Accesibilidad Y Drogodependencias Y Ayudas Sociales E Infancia, Adolescencia y Familia I Violencia de Género Y Asesoría Jurídica I Igualdad I Diversidad Familiar.

Servicios Sociales e Igualdad: Políticas inclusivas

Para tratar de dar a conocer los servicios sociales de Aldaia hemos de acudir a la LEY 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana.

Porque los servicios sociales de Aldaia forman parte de la red de atención primaria que la ley prevé para todos los municipios de la Comunitat Valencia, como garantía de derechos a toda la ciudanía.

La ley nos define con claridad algunas cuestiones que reflejamos para su comprensión:
Los servicios sociales de Aldaia (y de toda la Comunitat Valencian) están formados por el conjunto de prestaciones y servicios, de titularidad pública y privada, así como por los planes, estrategias y proyectos destinados a la prevención, promoción de la autonomía personal de carácter integral y atención de las necesidades personales, familiares y sociales, así como la garantía de la inclusión social.

El Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales tiene por objeto garantizar el ejercicio de aquellos derechos sociales que le son propios, favoreciendo la inclusión social, la autonomía y el desarrollo personal, la convivencia, la igualdad de oportunidades y la participación social, desarrollando una función promotora, preventiva, protectora, de acompañamiento, de apoyo y de rehabilitación frente a las necesidades sociales originadas por situaciones de vulnerabilidad, desprotección, desamparo, dependencia o urgencia social.

Los Servicios Sociales tiene carácter de servicio público esencial, porque de este se derivan prestaciones indispensables para satisfacer las necesidades básicas personales y mejorar las condiciones de la calidad de vida de la ciudadanía, según lo que se dispone en el artículo 128.2 de la Constitución Española.

Los servicios sociales están orientados hacia la igualdad, equidad y la promoción de la justicia social, el desarrollo humano, el enfoque comunitario, la perspectiva de género y de la infancia, la no discriminación y la igualdad en la diversidad.

Principios de carácter general y transversal

  • Universalidad
  • Responsabilidad pública
  • Responsabilidad institucional en la atención

Principios orientadores de la intervención

  • Prevención
  • Promoción de la autonomía y desarrollo personal
  • Promoción de la inclusión y de la cohesión social
  • Perspectiva comunitaria

Por lo que en esta Web en “Servicios sociales e igualdad” vas a encontrar todo el catálogo de servicios, prestaciones, orientación e información que necesites, para hacerlo más práctico lo hemos dividido en apartados:

  1. Servicios sociales
  2. Igualdad
  3. Infancia y adolescencia
  4. Mayores
  5. Vivienda
  6. Discapacidad
  7. Asesoramiento jurídico
  8. Salud mental
  9. Diversidad sexual
  10. Extranjería
  11. Prevención de conductas adictivas