Servicios Sociales e Igualdad

Centro Coladors

Calle Coladors, 16
46960 Aldaia Valencia

961 988 811

+34 961 988 811

serveissocials@ajuntamentaldaia.org

Horario:

Lunes a viernes: de 9 a 14 horas. Lujes y jueves: de 16 a 18 horas.

Personas mayores: Promoción a la autonomía y atención a la dependencia.

Dirigido a todas las personas mayores residentes en el municipio de Aldaia, con el fin de ofrecerles una serie de servicios municipales que faciliten la atención de sus necesidades mediante servicios y programas.

OBJETIVOS

  • Acercar y facilitar la igualdad de oportunidades, a través de la información, orientación y asesoramiento.
  • Posibilitar un mayor conocimiento de las prestaciones sociales, culturales y socio-sanitarias.
  • Estimular la participación en la vida social y cultural de Aldaia.

COMPRENDE

  1. Servicios de atención:  servicio de ayuda a domicilio municipal y de dependencia, prop de tu, servicio de comidas, centro de día de mayores, teleasistencia…
  2. Servicios de ocio y cultura: club de ocio, semana cultural, cursos y talleres, deporte viajes organizados…
  3. Prestaciones y ayudas económicas: pensiones, ayuda de dependencia, emergencia social…
  4. Tramitaciones: tarjetas de aparcamiento, de transporte, reconocimiento de la discapacidad, residencias, centro de día, dependencia…

Atención a través de cita previa en Servicios Sociales: C/ Coladores 16-bajo.  Tel: 96 198 88 11.

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE JUBILACIÓN

Con el objetivo de proporcionar una prestación económica mensual y asistencia médico-farmacéutica gratuita a las personas que nunca hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente.

PUEDEN SOLICITARLO

  • Mayores de 65 años en la fecha de la solicitud.
  • Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 10 años, entre la edad de 16 años y la edad de devengo de la pensión, de los cuales dos deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes.

SERVICIOS PERSONALES PARA LA AUTONOMÍA: SAD Y PROP DE TU

Un elevado porcentaje de las personas mayores manifiestan situaciones de soledad significativas, este hecho que generó en la corporación municipal la preocupación por crear políticas y servicios que garanticen el bienestar de este colectivo. Muy especialmente atender aquellas situaciones de soledad derivadas de falta de relación, aislamiento por factores de movilidad (sea por falta de ascensores o por causas de diversidad funcional), perdida de familiares próximos, deterioro de los vínculos de proximidad, etc. La soledad se vislumbra como el reto que más repercusión tiene sobre el bienestar de las personas en general y en especial de las mayores.

Estos servicios ofrecen un conjunto de servicios de carácter doméstico, personal y socio-educativo en general a aquellas personas y familias que precisan una atención en su domicilio, por su especial necesidad para la realización de actividades elementales de la vida diaria. Que completa con acompañamientos y cuidado de relación en el entorno. Procurando de este modelo la permanencia en su núcleo familiar.

SERVICIOS QUE CUBREN

• Tareas de atención al hogar.

• Servicio de acompañamiento.

• Tasques d’atenció personal.

• Tareas de relación con el entorno.

• Tareas de carácter psico-social y educativo.

SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

Servicio de atención telefónica, a través del cual la persona usuaria está atendiendo durante las 24 horas del día, los 365 días del año (a través de un sistema de alarma), frente a cualquier situación de emergencia o riesgo que ocurra dentro del domicilio, garantizándole así la atención inmediata que precise.

Pretende facilitar el contacto telefónico y ofrecer el recurso adecuado si se producen situaciones de accidentes, caídas, soledad, necesidad de recordar citas médicas o tomar la medicación, emergencias domésticas, etc..

El objetivo es ofrecer seguridad y tranquilidad a las personas mayores que viven solas o pasan gran parte del día sin ninguna compañía; así como asegurar una intervención inmediata por profesionales especializados en situaciones de urgencia.

SERVICIO DE COMIDAS

Servicio dirigido a personas mayores que vivan solas para garantizar y mejorar su nutrición, con el objeto de:

  • Ofrecer una dieta saludable en el propio domicilio.
  • Posibilitar mediante el apoyo alimenticio la permanencia de las personas mayores en su propio domicilio.
  • Evitar situaciones de riesgo que pueden producirse a la hora de preparar las comidas.

COBERTURES DEL SERVEI

  • Comida. Incluye primer plato, segundo plato y postre.
  • Posibilidad de reparto domiciliario en aquellos casos necesarios.

ATENCIÓN ESPECÍFICA A LA DEPENDENCIA 

La Ley de Dependencia, 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción a la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, reconoce el nuevo derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia.

Este derecho debe garantizar la atención a personas desde el momento en que, de forma estable, necesiten ayuda de otros para llevar a cabo buena parte de las actividades de la vida diaria, como comer, vestirse, el cuidado personal, movilidad, etc.

Según la necesidad de ayuda de la persona afectada para llevar a cabo varias de las actividades básicas de la vida diaria se le reconoce un grado de dependencia (Grado I, Grado II y Grado III).

ARREGLO DE VIVIENDAS

Adaptación de baños, cocinas… que permitan la continuidad de las personas ancianas en sus domicilios, evitando situaciones de riesgo. Rehabilitación y equipamiento básico e imprescindible para la atención de las personas en su medio.

Apoyo financiero en la colocación de ascensores y rampas.

OBJETIVOS

  • Incrementar la calidad de vida de las personas mayores que residen en viviendas mal adaptadas o inadecuadas, para facilitar sus necesidades de accesibilidad por limitación de movilidad.
  • Favorecer las relaciones entre personas mayores y su entorno.
  • Favorecer el ahorro social al retrasar el ingreso en residencias.

ESCALERA MÓVIL

Se trata de una silla mecánica con funciones específicas que permite subir y bajar tramos de escalera a aquellas personas que no tienen movilidad para hacerlo por sus propios medios.

Dirigido a personas sin movilidad que precisen utilizar escaleras y no puedan hacerlo por sus propios medios.

Se requiere de un espacio suficiente en las escaleras para realizar las maniobras, así como para su instalación. Será el equipo técnico de la Cruz Roja, o en su defecto un operario especializado, quien se encargue del manejo de la escala móvil.

COMO SOLICITARLO?

Directamente en las dependencias de la Cruz Roja o a través de los Servicios Sociales Municipales.

Cruz Roja local. C/Santa Bárbara 5 bajo. Tel: 96 151 92 91

TRAMITACIÓN DE INGRESO EN RESIDENCIA

Solicitud para plazas de residencia de tercera edad, ante situaciones de soledad, deficiencia de salud o ausencia de la familia que puedan solicitar atención necesaria.

La solicitud, una vez completado el expediente, será tramitada a la Conselleria de Bienestar Social, quien realizará la baremación del caso y le asignará la plaza pertinente.

CENTROS DE DIA PARA PERSONAS MAYORES

Servicio socio-sanitario, y de apoyo familiar, dirigido a proporcionar durante el día una atención especializada a las necesidades básicas de personas mayores afectadas por diferentes grados de dependencia, favoreciendo así su permanencia en su entorno y evitando internamientos innecesarios.

OBJETIVOS

  • Cubrir las necesidades específicas de quienes requieren atenciones que no pueden ser prestadas adecuadamente en el domicilio habitual.
  • Apoyar a las familias posibilitando la vida familiar, social y laboral de sus miembros.
  • Procurar el mayor nivel posible de autonomía y de calidad de vida de las personas beneficiarias.

ACTIVIDADES Y SERVICIOS QUE CONTEMPLA EL CENTRO

  • Acogimiento y estancia
  • Comedor
  • Higiene personal
  • Lavandería
  • Transporte
  • Actividades culturales y terapéuticas
  • Peluquería
  • Podología

TARJETA BONO TRANSPORTE

Tarjeta de transporte que permite a las personas mayores de 65 años o pensionistas beneficiarse de descuentos en el precio de billetes en las líneas interurbanas de los autobuses que la conselleria tiene convenidas.

BONIFICACIONES Y EXENCIONES MUNICIPALES

Posibilidad de las personas jubiladas y pensionistas empadronadas en el municipio, de solicitar la exención del 100%del tributo ECOTASA, y la bonificación del 50% de la tasa por distribución de agua potable y alcantarillado

REQUISITOS

La unidad familiar no debe superar el mínimo que establece la Ley anualmente para pensiones mínimas de jubilación o viudedad.

COMO SOLICITARLO?

Agencia Tributaria Municipal

C/ San Francisco, 6-bajo

Tel.: 96 198 88 18

CLUB DE OCIO

Programa de tallers destinats específicament al col·lectiu de persones majors, entre els que podem trobar:

  • Taller de nuevas tecnologías
  • Taller de canto coral
  • Taller de teatro
  • Taller de estimulación cognitiva
  • Taller de Yoga-taíchi
  • Taller de baile online
  • Taller de pintura
  • Taller de cocina
  • Taller de expresión artística

REQUISITOS

  • Personas mayores de 65 años
  • Empadronadas en Aldaia
  • Cuota de inscripción

CENTROS DE MAYORES

Centros destinados a la convivencia e intercambio de experiencias entre los mayores, por medio de la organización de actividades que proporcionan la cultura, el ocio, y muy especialmente la calidad de vida de cuántas personas que participan.

Centro Mayores20 

Calle Mayor, 20

Teléfono: 96.150.87.70

Centro Matilde Salvador

Calle Mestre Serrano, 42

Teléfono: 96.198.87.96