Prevención de las conductas adictivas
La Unidad de Prevención en Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Aldaia es un servicio acreditado y subvencionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a disposición de la ciudadanía, el objetivo del cual es trabajar para prevenir las conductas adictivas tóxicas y tecnológicas (redes sociales, móvil, internet, videojuegos, juegos-en línea…)
Ofrece información en la población general y potencia hábitos de vida saludables y actividades alternativas al consumo de drogas y al abuso de las nuevas tecnologías. Asesora a los diferentes profesionales de la comunidad (profesorado, personal sanitario, etc.) sobre todo en aquellos aspectos relacionados con la prevención de las drogodependencias o conductas adictivas.
SERVICIOS
- Información y orientación específica a personas, familias y colectivos sociales, sobre la problemática de las conductas adictivas.
- Atención, asesoramiento y orientación a las personas y familias con problemas derivados del uso y abuso de drogas y el abuso de las nuevas tecnologías.
- Formación de mediadores sociales: profesores, policía local, animadores juveniles, entrenadores deportivos…
- Diseño, elaboración y ejecución de programas dirigidos a las diferentes áreas: escolar, familiar, juvenil, comunitaria y formativa.
- Formación y asesoramiento al profesorado en la aplicación de programas de prevención en el aula.
- Asesoramiento en las diferentes áreas municipales y entidades colaboradoras en la planificación de actividades en el campo de las conductas adictivas.
- Sesiones formativas dirigidas a padres y madres.
- Campañas de sensibilización comunitaria.
- Este servicio va dirigido potencialmente a toda la población de Aldaia y Barrio de Cristo (extensión Salvador Gadea). Actúa sobre colegios, institutos, familias y comunidades en general.