Servicios Sociales e Igualdad

Centro Coladors i Centro Amparo Navarro

961 988 811

Carrer Coladors, 16
46960 Aldaia Valencia

Plaça de la Constitució, 14
46960 Aldaia Valencia

Horario:

Lunes a viernes: de 9 a 14 horas. Lujes y jueves: de 16 a 18 horas.

Áreas:

Información, Orientación y Asesoramiento y Dependencia I Personas Mayores I Diversidad Funcional I Accesibilidad Y Drogodependencias Y Ayudas Sociales E Infancia, Adolescencia y Familia I Violencia de Género Y Asesoría Jurídica I Igualdad I Diversidad Familiar.

Asesoramiento Jurídico

1.- SERVICIO DE APOYO JURÍDICO DE SERVICIOS SOCIALES

Este servicio forma par de los Servicios sociales de atención primaria básica. 

La unidad de apoyo jurídico presta servicios de atención, asesoramiento, seguimiento, acompañamiento y mediación a todas las personas vecinas de la población de Aldaia que es encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social en materia: 

  • Civil: familia, divorcio, guarda y custodia, patria potestad, derecho hereditario, medidas de apoyo a personas en discapacidad, etc.  
  • Administrativo: recursos en materia de discapacidad, dependencia, reclamaciones previas en materia sociolaboral, pensiones, inembargabilidad de salarios, tramitación voluntades anticipadas, reclamaciones ayudas de vivienda, etc. 
  • Penal: violencia de género, violencia doméstica, abusos sexuales, delitos de odio, vulneración de derechos fundamentales, etc. 
  • Extranjería: autorizaciones de residencia y trabajo, asilo, nacionalidad, etc.
  • Sociolaboral: derechos laborales básicos, conciliación de la vida laboral y familiar, seguridad social, incapacidades laborales permanentes, etc. 
  • Cualquier otra materia relacionada con el ámbito relacionado con Servicios Sociales.

Lugar: Servicios Sociales, Centro Dones Amparo Navarro, Plaza Constitución n.º 14, Aldaia.

Podrá ser atendido por derivación de su profesional de referencia de los servicios sociales o por propia iniciativa. Con cita previa.

Telf: 961988811, correo: serveissocials@ajuntamentaldai.org

2.-OTROS SERVICIOS DE ASESORAMIENTO JURIDICO

La Generalitat y en concreto la Conselleria de Justicia ha puesto en marcha servicios de atención y asesoramiento en materias jurídicas para acercar la justicia a la ciudadanía.

Estos son: el JUSTPROP y el MEDIAPROP.

El ayuntamiento de Aldaia ha considerado conveniente cooperar en este sentido con la dotación de los medios necesarios.

2.1.- SERVICIOS DE ORIENTACIÓN JURÍDICA DE PROXIMIDAD (JUSTIPROP)

Es un servicio de orientación, asesoramiento e información jurídica, financiado por la Generalitat y prestado por profesionales de la abogacía en las dependencias que los ayuntamientos ponen a disposición de la ciudadanía.

Cualquier persona puede recibir la asistencia y asesoramiento jurídico prestado por profesionales de los colegios de la Abogacía de la Comunidad Valenciana, 

independientemente del lugar de residencia, y especialmente, en las zonas menos pobladas.

Los servicios que presta a la ciudadanía manera gratuita son:

• Información en materia de acceso a la justicia, mediación, asistencia a las víctimas del delito y protección de los derechos.

• Información sobre la ubicación y datos de contacto de sedes judiciales, Oficinas de Asistencia a los Víctimas del Delito, Oficinas de Denuncias y de Asistencia a los Víctimas de Violencia de género, Servicios de Orientación y Mediación (SOMOS); colegios profesionales de la abogacía y de la procura; centros sociales; Registro Civil y cualquier otra entidad que presto servicios relacionados con estas materias.

• Información sobre recursos públicos o privados para la protección y defensa de los derechos e intereses legítimos.

• Información sobre trámites administrativos ante los Registros Civil, Mercantil y de la Propiedad.

• Asesoramiento y orientación jurídicos previos al proceso para reclamar la tutela judicial de los derechos e intereses, cuando tengan por objeto evitar el conflicto judicial o analizar la viabilidad de la pretensión.

• Apoyo para realizar consultas electrónicas de trámites judiciales o administrativos en materia de justicia y/o administración de justicia, en particular en materia de justicia gratuita, colaborando con los Servicios de Orientación Jurídica, acceder en el estado de tramitación de procesos judiciales y de los registros en los cuales tenga la condición de persona interesada, previa autorización.

Día de prestación del servicio: Viernes. 

Horario: De 9 a 13 h.

Cita previa al tf.- 961988811

Ubicación: Centro Amparo Navarro – Plaza de la Constitución, 14 Aldaia

2-2.- SERVICIO DE MEDIACIÓN: MEDIAPROP

La mediación es una herramienta de gestión del conflicto que permite que, las personas interesadas buscan una solución en su conflicto con la ayuda de un tercero, que es el mediador o mediadora. En otras palabras, los personas que acuden a la mediación, comenzarán un proceso de diálogo entre elles, con ayuda de un tercero, para encontrar puntos de acuerdo sobre el asunto objete de conflicto.

Es trata de una alternativa a la vía judicial que puede servir para resolver los problemas de una forma mucho más rápida y económica, además, dado su carácter voluntario, participativo y dialógico, permite restaurar las relaciones deterioradas.

La mediación es un proceso totalmente confidencial y los vecinos y las vecinas de Aldaia podrán acercarse a informarse sin ningún compromiso. El servicio es totalmente gratuito y en una primera cita no es necesario que vengan todas las partes del conflicto.

En el supuesto de que las partes estén litigando en un proceso judicial, podrán pedir conjuntamente la suspensión mientras dure el proceso de mediación. Si los partes llegan a un acuerdo, este tendrá que presentarse ante el juzgado para que sea validado. En caso de no ser posible el acuerdo, las partes podrán continuar con el procedimiento judicial.

Se ofrece atención e información a la ciudadanía sobre la mediación como alternativa al proceso judicial. 

Se facilitan espacios para hacer sesiones informativas y de mediación, que son atendidas por personal especialidad. 

Cita previa al tf.- 961988811

Ubicación: Centro Amparo Navarro – Plaza de la Constitución, 14 Aldaia