Servicios Sociales e Igualdad

Centro Coladors i Centro Amparo Navarro

961 988 811

Carrer Coladors, 16
46960 Aldaia Valencia

Plaça de la Constitució, 14
46960 Aldaia Valencia

Horario:

Lunes a viernes: de 9 a 14 horas. Lujes y jueves: de 16 a 18 horas.

Áreas:

Información, Orientación y Asesoramiento y Dependencia I Personas Mayores I Diversidad Funcional I Accesibilidad Y Drogodependencias Y Ayudas Sociales E Infancia, Adolescencia y Familia I Violencia de Género Y Asesoría Jurídica I Igualdad I Diversidad Familiar.

Salud mental

PRESENTACIÓN

El Ayuntamiento de Aldaia cuenta con el Servicio de atención psicosocial para las personas con problemas de salud mental (SASEM), enmarcado dentro de los Servicios Sociales de atención primaria específica.

En dicho servicio se desarrollarán programas y actuaciones propias de la intervención psicosocial, en coordinación con el sistema sanitario mediante programas de prevención, promoción de la autonomía, rehabilitación e inclusión social.

PRINCIPALES OBJETIVOS

  • Detección y remisión precoz ante sospecha de una persona con problemas graves de salud mental.
  • Prevención de las crisis y promoción de la salud, ofreciendo apoyo para fomentar o mejorar la vinculación de la persona con enfermedad mental grave con los servicios sociales y sanitarios.
  • Apoyar y complementar la labor que se desarrolla desde el programa de Rehabilitación y continuidad en la Unidad de Salud Mental.
  • Promover el proceso de integración comunitaria mediante el apoyo y acompañamiento cercano y flexible que permita su acceso a los recursos generales y específicos de carácter social, sanitario, formativo, ocupacional, de empleo protegido y de ocio. 

PERFIL DE LA PERSONA DESTINATARIA

Este servicio va dirigido a entre los y las adolescentes mayores de 14 años, como un servicio de prevención con diferentes grados de afectación en su esfera personal, familiar, social. Y muy especialmente a aquellas comprendidas entre 18 y 65 años, en estos casos que reúna los criterios de diagnóstico y necesidades complejas por su problemática de salud mental. La atención podrá ser de tipo individual, colectiva, familiar y/o comunitaria.

TIPOS DE INTERVENCIÓN

  • Individual: identificación y evaluación de las necesidades y de las áreas de intervención que deberá llevar a cabo el equipo SASEM en función de las necesidades terapéuticas, rehabilitadoras y de apoyo al usuario. Elaboración del Plan de Atención Individual (PAI) que incluirá los objetivos planificados.
  • Familiar: consensuar con el usuario y familia el PAI teniendo en cuenta sus necesidades y fortalezas. Proporcionar el apoyo necesario al cuidador, para garantizar una atención adecuada a la persona con problemas de salud mental grave y a sí mismos.
  • Comunitaria: ofrecer alternativas grupales en los casos de personas con un marcado déficit y deterioro en esta área, cuyas únicas relaciones sociales se limitan a la familia.
  • Elaboración de campañas, programas y/o jornadas de ámbito comunitario para concienciación en temas sociales, y en los cuales esté involucrada la salud mental.

El SASEM no es un servicio de salud ni lo sustituye, es un recurso socio comunitario que cuenta con apoyo psicológico y apoyo a la integración social y familiar.

El equipo de SASEM Aldaia cuenta con profesionales de la psicología de la Integración Social.

Ante cualquier necesidad o duda en cuanto a una problemática de salud mental dirígete a los Servicios Sociales de Atención primaria, en Calle Coladores Nº12.Teléfono 961988796

Email: servesisocials@ajuntamentaldaia.org