Comienza la cuenta regresiva para las Fallas de Aldaia 2023, y la localidad ya se encuentra inmersa en su programación fallera. Desde hace una semana se han llevado a cabo diversos actos, como la Nit de Rondalles, la Cena de Gala en homenaje a las Falleras Mayores de Aldaia y sus Corts de Honor, así como el V Concurso del Cant de l’Estoreta Velleta organizado por la Junta Local Fallera de Aldaia en la Calle Santa Bàrbara.
El próximo sábado 25 de febrero a las 9 h tendrá lugar la “II Macrodespertà” conjunta con “Tro de Bac”, seguida de la Crida desde el balcón del Ayuntamiento a las 19 h de la tarde, que dará inicio oficialmente a las Fallas 2023. A continuación, se inaugurará la Exposición del Ninot en el edificio del Gent Jove (Antiguo Ayuntamiento). Ese mismo día, a las 12 de la noche, será el inicio de Fiestas organizado por la Falla La Saletta. El día siguiente, domingo 26 de febrero, se llevará a cabo a las 6 de la tarde en el TAMA, con la Presentación del Llibret de Junta Local Fallera de las Fallas 2023, la Entrega de Premios Menores y la Gala de Imposición de Recompensas.
Ya en el mes de marzo, el viernes dia 3 a las 10 de la noche se celebrará la Nit d’albaes, que empezará en la puerta del Ayuntamiento, seguida de un recorrido por los casales de las comisiones falleras de la localidad. Al día siguiente, se realizará la esperada Cabalgata del Ninot, con un recorrido que incluye la Plaza Europa, calle Carme, calle Iglesia, calle Mayor, el Ayuntamiento y avenida Blasco Ibáñez hasta la calle Bernabé Sanchis. Para la semana prefallera, el martes 7 de marzo se realizará la Entrega de los Llibrets de Fallas 2023 a la Biblioteca Municipal.
El 15 de marzo inicia la semana fallera con la Plantà de los monumentos de las comisiones falleras infantiles y mayores. A medianoche del mismo día se llevará a cabo la Nit l’Alba, con fuegos artificiales en todas las demarcaciones de las 9 comisiones falleras y en la puerta del Ayuntamiento. El día siguiente, 16 de marzo, a las 7 de la tarde, tendrá lugar la Entrega de Premios otorgados por Junta Local Fallera en la Plaza de la Constitució.
El 17 y 18 de marzo, se llevará a cabo un pasacalles matutino para visitar a las comisiones falleras. Además. El sábado 18 de marzo por la tarde, tendrá lugar la Ofrenda de Flores a nuestra patrona, la Virgen María de los Desamparados, y al finalizar este acto, se hará un espectacular castillo de fuegos artificiales.
El domingo 19 de marzo de 2023, el último día de las Fallas, empezará a las 12 h con una misa en honor a Sant Josep en la iglesia de la Anunciación. A las 13 h, tendrá lugar la tradicional Operación Kilo en el convento de las Hermanas de la Cruz. I a las 14:30 h, se realizará la Mascletà anual. La Cremà de las Fallas Infantilse arrancará a las 20 h y la Cremà de las Fallas de Aldaia a partir de las 23 h.